Gestión de Riesgos


En materia de gestión de riesgos, a lo largo del año 2021, el
BANHVI ejecutó un conjunto de prácticas en todos los niveles de la Institución y
en sus procesos con un conocimiento claro del negocio y actividades que realiza
el banco, así como de la capacidad, tolerancia y exposición de la organización
para enfrentar los riesgos propios de cada proceso o de la actividad.
Dicha tarea es coordinada por la Unidad de Riesgos, que se
constituye como un área técnica de apoyo a las áreas administrativas, el Comité
de Riesgos y a la Junta Directiva en materia de diseño, implementación y
seguimiento del proceso de gestión de riesgos, basado en la regulación nacional
que han emitido la Contraloría General de la República y la Superintendencia
General de Entidades Autorizadas.
En esta área se diseñan y proponen políticas, procedimientos,
metodologías, modelos e indicadores que permite identificar, analizar, valorar,
tratar y monitorear los riesgos relevantes a los que se ve expuesta la
institución. Además, brinda orientación
y acompañamiento a las áreas administrativas en su responsabilidad de gestión
de los riesgos vinculados a sus objetivos y procesos.
Durante el año 2021, tomando en cuenta la realidad
institucional y nacional, marcada por la extensión de los efectos financieros y
operativos provocados por la crisis sanitaria por el Covid-19, se establecieron
y desarrollaron prioridades para el proceso integral de gestión de riesgos,
enfocadas en los siguientes temas:
·
Desarrollo
de esquemas formales para la gestión de riesgos en proyectos, tanto los
financiados con recursos del FOSUVI como los de tecnologías de información.
·
Consolidación
de la gestión de riesgos estratégicos y de tecnologías de información.
·
Maduración
del proceso de continuidad de negocio.
·
Seguimiento
al plan de gestión de riesgos operativos.
·
Adaptación
a los cambios de la regulación prudencial.
·
Cumplimiento
de los compromisos de mejora ante requerimientos de los órganos de control y
fiscalización.
Tales esfuerzos institucionales permitieron obtener logros
alineados con la visión estratégica de dar continuidad a los esfuerzos por
avanzar en el fortalecimiento de la cultura de riesgos e integración estrecha
de la gestión de riesgos en la toma de decisiones, obteniéndose los siguientes
resultados:
·
Exposición
a riesgos financieros institucionales controlada y acorde con el apetito de
riesgo institucional. Las áreas de mayor
atención, focalizadas en los ejes de ingresos y capital, fueron debidamente
monitoreadas e informadas, generado reacciones institucionales motivadas en
entendimiento y discusión a todo nivel.
·
Exposición
a riesgos operativos en desarrollo, disponiendo de una estrategia específica
para su abordaje, con particular énfasis en lo relacionado con los riesgos
tecnológicos, riesgos en proyectos y riesgo reputacional.
Por otra parte, las revisiones efectuadas por la Auditoría
Interna y la Auditoría Externa al proceso de gestión de riesgos concluyeron que
el Banco mantiene un cumplimiento razonable de los aspectos más relevantes
esperados para el proceso.
La mejora continua del proceso ha sido plasmada como una
prioridad institucional, así definido en el Marco filosófico aprobado por la
Junta Directiva para el periodo 2022-2025, lo que permitirá desarrollar con
mayor compromiso las tareas orientadas a fortalecer la cultura de riesgos,
fomentando y practicando la toma de decisiones informada y prospectiva, en un
contexto de cambio de gobierno corporativo, tecnológico y regulatorio.